jueves, 12 de agosto de 2010
CONSULTA ORGANIZACIÓN DE UN PERIÓDICO
DIRECTOR:
- Se hace cargo del contenido
- Diseña estructura del diario
- Intermediario entre empresa y redacción
EMPRESA EDITORA:
- Dueños del periódico
- Puede ser una o varias formando una sociedad
- Ganan dinero e influyen en la opinión pública
- Deciden la ideología del periódico
- Nombran al director de x periódico
REDACCIÓN:
- Crean contenidos, seleccionan noticias y hacen informaciones
- Espacio de trabajo de los periodistas
- Comúnmente hay redactores jefes quienes se encargan de la redacción
DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD
- Buscan anunciantes para las paginas del periódico
- Es donde la empresa periodística invierte mucho dinero. Lo que hace que esta sea un punto fuerte de ingresos.
TALLERES
- Donde se imprime el periódico
- Trabajan muchas personas para sacar el diario que otros han pensado
LA DISTRIBUCIÓN:
- Grupo de personas que hacen llegar los ejemplares a diferentes partes
- Su característica en la puntualidad
LA ADMINISTRACIÓN:
- Organiza y lleva la economía y las cuestiones de la empresa
IDEAS PRINCIPALES DOCUMENTO LA GENTE QUE VIGILA Y CONDICIONA EL TEMARIO INFORMATIVO EL :GUARDABARRERAS
LOS GUARDABARRERAS
- Los guardabarreras son los que deciden que noticia van a publicar.
- Proponen que temas pueden ser tratados a lo largo de una secuencia temporal.
- Asignan recursos
- Equipo y personas
- Distribuyen espacios y deciden en que parte puede aparecer la noticia en el periódico
EL PERIODISTA
- La principal misión de la pirámide es proveer noticias buenas atreves de los pazos previstos según sea el medio.
- Un periodista debe estar preparado para todo no solo debe especializarse en una sola cosa.
- El periodista debe ser un buen lector, oyente y tele-vidente
- Periodista es todo aquel profesional con una base solida, que domina las técnicas periodísticas y esta dotado de criterios personales basados en la honestidad y el respeto a la verdad.
- El periodista se puede expresar de forma literaria, gráfica, infográfica, audiofónica y televisiva.
- El periodista puede ser considerado como historiador y como un intelectual,como historiador por que en realidad esta haciendo la crónica diaria en su mundo; y como intelectual por que es interprete del devenir y trata de orientarse y orientar a los demás.
- En la industria de la comunicación también se encuentra el periodista FREELANCE, es decir el informador independiente que va en busca de la noticia.
EL JEFE DE SECCIÓN
- El jefe de sección es la persona que trata directamente la información con el periodista . Tiene la obligación de leerse detenidamente todo lo que sus periodistas han escrito antes de publicarlo.
EL JEFE DE REDACCIÓN O REDACTOR - JEFE
- El redactor jefe , es el coordinador y responsable de un ámbito que agrupa a diferentes secciones.
También establece los temas de la portada, atiende las quejas de lectores, usuarios y personajes e instituciones que pueden sentirse afectados por lo publicado o emitido.
Por otro lado no tiene la obligación de leerse todo lo que escriben los periodistas a no ser de que sea una noticia relevante
EL SUBDIRECTOR
El subdirector es la persona de confianza del director para mandar sobre departamentos concretos del medio.
EL SUBDIRECTOR DE INFORMACIÓN: Es el jefe natural de todos los periodistas jefes de sección y redactores jefes que se ocupan de buscar y producir noticias.
Estudia y pacta con los redactores jefe el temario del día y con los otros subdirectores el temario del mes.
Los subdirectores solo tiene una persona por encima de ellos EL DIRECTOR
EL SUBDIRECTOR DE OPINIÓN: Se ocupa del ámbito de reflexión del medio.
También buscara y atenderá a los colaboradores literarios y artísticos que estén de moda en la sociedad.
El subdirectos de opinión debe estar al día del cual es el ecritor de moda, cual es la actriz de exito, que empresario esta hacendiendo y cual ministro puede llegar hacer el proximo presidente.
EL SUBDIRECTOR DE EDICIÓN: Es el responsable del último producto, define el resultado final y su calidad. Sera la persona que certifique pagina a pagina la calidad periodística del bloque de noticias y opiniones antes de que lleguen al publico.
EL DEFENSOR DEL PÚBLICO: Es atender quejas y sugerencias de lectores, de señalar errores publicados o emitidos por el medio que pueden afectarles personalmente o no.
EL DIRECTOR: Es el principal guardabarreras , es conocido en el medio como EDITOR.
REFERENCIA:
Estructura organizacional de una empresa de servicios [en línea]: conferencias_empresariales.com . Disponible en http://206.132.98.197/conferencias_empresariales/conferencias%202009/mes%20de%20octubre/Estructura%20Organizacional%20de%20una%20Empresa%20de%20Servicios.pdf
López Manuel. Como se fabrican las noticias. ( Fuentes, selección y planificación)
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