martes, 31 de agosto de 2010

IDEAS DOC. AGENDA TEMÁTICA

- Confeccionar la agenda temática para cualquier medio de comunicación, sea prensa escrita, radio o televisión, se debe tener en cuenta el pasado, controlar el presenta y otear el horizonte.

- La agenda temática no es otra cosa que el compendio de noticias, editoriales, informes, imágenes e incluso la publicidad que publica o emite un medio.


- La creación de un medio de comunicación persigue objetivos políticos y objetivos comerciales, cuanta más influencia tenga este medio más beneficio político y económico obtendrá.

- Confeccionar o establecer la agenda temática se conoce como producción de temario periodístico.

- La tematización y la teoría de la producción de temario periodístico sostiene conjuntamente que lo que pretenden los medios a través de estos procesos no es solo exponer temas, sino centrar la atención del publico en unos temas.

- La tematización no se fundamente en la investigación empírica de los medios sino en la reflexión y especulación del contenido de los mismos.

- La producción del temario periodístico o el establecimiento de la agenda temática conlleva el peligro de la PARCIALIDAD, SECTARISMO, SUBJETIVISMO. Estos tres aspectos son las consecuencias negativas de la operación periodística de RECOPILAR-SELECCIONAR-INCLUIR-EXCLUIR-JERARQUIZAR.

- Muchas veces los medios inventan la realidad para obtener publico .

- Los medios persiguen cada uno sus intereses y muchas veces omiten palabras, sucesos o casos para no desprestigiarlo a este y ofrecer lo que ellos quieren sin ir más allá de lo que el lector espera.

- Actialmente los medios de comunicacion siguen politicas de establecimiento de agendas tematicas muy subjetivas: A Reiteran escenarios B Repiten personajes C olvidan ciertos temas D Postergan sectores sociales.

- Los medios son conservadores debido a la combinación de fuerzas del mercado, necesidades funcionales y hábitos laborales.

- Los medios de comunicación no son meros canales, son más bien co-productores, no se limitan a transmitir la política o hacerla comprensible, sino que contribuyen a definirla.

- Para realizar una buena agenda temática los medios deben dotarse de una planificación en dos fases: diaria y a medio plazo

DIARIA: Se realiza en función de las previsiones y de las noticias que pueden surgir durante el periodo de producción periodística ( una semana, un día, unas horas). En esta instancia se tiene en cuenta las previsiones de la plantilla redaccional y de los colaboradores.

A MEDIO PLAZO: Pasa por preparar el tratamiento de temas anunciados. Aquí entra toda la operación estratégica previa para garantizar el cubrimiento de noticias que tendrán su papel en los próximos días: conferencias internacionales de paz;eventos deportivos y políticos; elecciones políticas;congresos científicos; incluso fenómenos de la naturaleza como eclipses, etc.

- El establecimiento de la agenda temática se realiza en función de dos superficies especificas: la redacional y la publicitaria.

- La agenda tematica se divide en varios subtipos:

. LA AGENDA INTRAPERSONAL: Conjunto de temas de actualidad en manos de un individuo que evidencian sobre que piensa y con que grado de relevancia.

. LA AGENDA INTERPERSONAL: Conjunto de temas de actualidad que un grupo de individuos supone de mayor interés para el resto de los individuos.

. LA AGENDA DEL MEDIO: Conjunto de temas de actualidad presentes en el medio de comunicación durante un periodo.

. LA AGENDA PÚBLICA: Conjunto de temas que reclama la atención publica durante un periodo, expresada a través de los estados de la opinión pública.

LA AGENDA PERSONAL
Es la agenda del periodista, reportero, informador, cronista, entrevistador, editorialista, columnista en la que se registran o inscriben los temas a tratar de inmediato y a medio y largo plazo.

La agenda personal tiene una función especifica: recoger todos aquellos hechos susceptibles de convertirse en noticia con el objeto de nutrir la primera fase de la producción periodística, es decir, INCLUSIÓN, EXCLUSIÓN Y JERARQUIZACIÓN.

La agenda personal nutrirá la agenda del medio de comunicación correspondiente a través de la supraagenda departamental o de área y , finalmente, la del propio periódico, emisora de radio o de televisión.

También se debe tener los datos con nombres y apellidos de fuentes en este caso seria la agenda profesional.

LA AGENDA DEL MEDIO

La agenda del medio estará a cargo de un alto directivo quizás el secretario de redacción o el subdirector de información y se nutrirá de recursos propios y de las agendas personales de sus periodistas y colaboradores.

La agenda del medio es la base de la agenda temática por que en la primera se anotan todos aquellos hechos susceptibles de convertirse en noticia, mientras que la agenda temática es la resultante de la fase de selección final, que concluye con la jerarquización y distribución a través de las paginas del periódico o del minutaje en radio o televisión.

La agenda del medio tiene dos dimensiones: inmediata y a medio plazo.

Sin embargo, existe una agenda del medio con carácter mas restringido y a lo que solo pueden acceder el cuadro de directivos, porque allí se anotan decisiones estratégicas de la empresa.

AGENDA, PUBLICIDAD Y PAGINACIÓN SE CONDICIONAN ENTRE SÍ

la relacion establecida entre agenda del medio y la publicidad y la produccion es tal que los tres factores se condicionan mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario