-uno de los errores frecuentes de algunos periodistas que su articulo resulte desorganizado.las ideas centrales no se suceden una a la otra sino que están intercaladas, de manera que el texto da círculos sobre lo mismo con distintos detalles.
-si la nota no esta en orden será difícil detectar los vacos o las contradicciones para corregirlas a tiempo. Por ultimo, si tiene las ideas enredadas, es contradictorio o repetitivo, el texto no será tan interesante para el lector.
-un periodista que crea que escribir una buena nota es un problema de habilidad narrativa e inspiración creativa puede terminar como estos obreros.
-solo se dará cuneta de cómo estructurar bien su articulo.asi como tardo varios minutos en planear la reporteria, debe tomarse un rato para pensar como armar la historia.
-la planeación resulta aun mas indispensable pues se deben manejar múltiples fuentes , datos, cifras y anécdotas.
-con la experiencia, cada reportero desarrolla un método propio para transformar sus notas de reporteria en un articulo.
-revisar la frase con que se arranco su proceso de reporteria
-ordenar y clasificar el material obtenido
-realizar un esquema básico con las ideas centrales, este ayudara a construir la historia ya definir si el material le ayudara a ilustrar cada uno de los puntos de su articulo.
-respaldar cada uno de los puntos del esquema con citas, contexto, anécdotas y escenas.
-hacer un esqueleto de una estructura narrativas de la nota.
Revisar la frase que resume la historia.
Esa pregunta que le ayuda a estructurar su nota, revisar el material para identificar que citas, datos y anécdotas son las más relevantes.
Organizar el material.
Clasificar el material conseguido durante su labor de reporteria, subrayar la información mas importante, comparar las cifras, seleccionar los documentos que en realidad se utilizaran pensar que fotos, gráficos o recuadros ilustran su nota.
Realizar un esquema básico para entender la historia.
Hacer un boceto con las ideas centrales de la nota den cuestión le ayuda al periodista a ordenar analíticamente su historia, le asegura que quiere decir con ella y le permite establecer si faltan piezas importantes.
A. Causa –efecto: la primera la que define el fenómeno, ordena los antecedentes o factores que determinan el hecho y luego describe sus efectos o consecuencias.
B. Cronológica: una segunda forma de armar este esquema es estructurar los materiales de reporteria según la evolución de los acontecimientos de tiempo.
C. Bloques temáticos: cuando se hace un reportaje sobre un fenómeno complejo que tiene múltiples artistas, todos importantes, resulta necesario un esquema que agrupe los diferentes subtemas.
D. Protagonistas: las ideas también pueden organizarse según los protagonistas de la nota a través de anécdotas de cada uno de ellos se ilustran las ideas principales del artículo.
Respaldar el esquema básico.
Es recomendable que cada idea lleve soportes de diferentes tipos: no solo entrevistas con los jefes o funcionarios del máximo nivel, sino también con mandos medios y ciudadanos corrientes.
-La historia se vuelve más emocionante al incluir los detalles reveladores.
-a veces seguir el paso dela letra los esquemas se escribe una nota pesada y aburrida.
Crear el esqueleto narrativo.
Una vez el esquema básico esta definido del periodista debe transformar esos contenidos en una estructura que, a través de efectos narrativos y recursos estilísticos, mantengan la atención del lector desde el principio hasta el final.
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