La producción periodística: es el proceso profesional –industrial por el que los informadores toman lo que consideran la parte mas importante del material noticiable para ofrecerlo a a su publico.
-recordemos que en los inicios de la elaboración de un producto periodístico es preciso recopilar, es decir, ir a buscar y recoger elementos informativos y hechos que posteriormente puedan ser transformados e noticia u otro tipo de géneros periodísticos. El proceso culmina con la jerarquización.
Priorizar es igual que jerarquizar.
Después de seleccionar-excluir y jerarquizar el material se establece la prioridad para cada noticia en su espacio en el producto global
No se debe improvisar-las fotografías en olor no se inventan.las tomas televisivas son difíciles de obtener. No es probable que podamos improvisar el lamento de la victima de un accidente si nuestro periodista no lleva una grabadora.
A pesar de que el periodismo acepta y requiere de una buena dosis de imaginación e improvisación, ningún producto informativo es fruto del azar.
La tematizacíon se realiza a través de las previsiones.
Cuando el secretario de redacción, o el editor de radio/Tv antes de tomar alguna decisión tiene que consultar la cartera de previsiones, ver los actos previstos del día, o la semana o el mes que puedan ser susceptibles de convertirse en noticia.asi saber si el producto de ese dia tiene valor periodístico o no.
La publicidad es un condicionante.
En la industria de la comunicación escrita o audiovisual la publicidad tiene el importante papel de garantizar el equilibrio económico del producto.
-publicidad y noticias van de la mano.
-la primera regla básica es que la publicidad y el material de redacción deben ser fácilmente diferenciables para el lector.—la información siempre debe primar sobre la publicidad, aunque haya muchos anuncios.
-las horas de audiencia son mas caras para pautar que las de menso audiencia.
-un medio de comunicación relativamente serio establecerá desde su fundación el equilibro porcentual que debe existir entre la superficie periodística y la superficie publicitaria. Dado que los medios de comunicación se justifican por el hecho de que quieren transmitir a su público noticias-51%noticias.
Donde colocar la publicidad en prensa escrita.
La publicidad en periodismo escrito debe colocarse en parcelas de escaso interés visual, no se trata de esconderla.
Donde colocar la publicidad en radio y tv.
La publicidad de radio o tv no debe aparecer hasta culminar las noticias mas importantes del sumario.
-nuestro publico oye mas que escucha.
-la publicidad es una parte de las prevenciones que deberá tener en cuenta el secretario de redacción que debe estudiar la dimensión o el tiempo de este, si no también su contenido, para evitar herir la susceptibilidad del publico y no generar contraproducentes
Los recursos técnicos son el otro condicionante.
Los recursos técnicos condicionaran el bagaje den noticias que vayamos a ofrecer a nuestros compradores o consumidores.
Proceso de trabajo para la realización de informativos televisivos.
A. selección de las ideas y esquema(guion) del programa.
B. Búsqueda del material
C. Recopilación de l material del programa
D. Selección del material del programa
E. Esquema detallado del programa y copia
F. Adaptación de la copia
G. Grabación del programa
La planilla.
La planilla es el documento de trabajo periodístico que planifica la distribución de noticias a lo largo y ancho de un producto periodístico, esta es un elemento dinámico que se inicia a primera hora del día y se ultima con el cierre de la edición.
La planilla deberá recoger los siguientes datos:
1 .temas seleccionados
2. publicidad a insertar
3. elementos infograficos.
4. horario de entrega
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