lunes, 15 de noviembre de 2010

QUE ES UNA POSICION DE DERECHA, IZQUIERDA Y CENTRO

Los conceptos de izquierda y derecha -nacidos con la Revolución Francesa- como analizadores de la posición política, luego de dos siglos han caído en una franca confusión de sus referentes. Tanto la izquierda tradicional, que pretende moderar su discurso para ser aceptable por los sectores medios y altos del electorado, como la derecha histórica que ha lavado sus textos en una suerte de populismo para lograr adeptos entre el proletariado. La contemporaneidad puede observar de qué manera se están traslapando los discursos y se hace muy difícil poder discernir quien está a la diestra de quien, a la par que la clásica siniestra se ha mimetizado con los discursos de la derecha.
Tanto para los definidos como de "derechas", como para los del anodino "centro", las izquierdas son materialistas y ellos son idealistas. Lo mismo ocurre a la inversa. Y ambos tienen razón, la izquierda es materialista por definición, aunque no por ello sus planteos no estén rebalsados de utopías. De la misma manera, la derecha puede ser definida como idealista a partir de su asociación con poderes sobrenaturales, aunque a nadie en su sano juicio le costaría reconocer que el pragmatismo con que se rodea no es una forma de expresión materialista en el orden de la generación de bienes financieros y económicos. Es decir, derechas e izquierdas no tienen la exclusión de los atributos "idealista" y "materialista", en tanto y cuanto cualquiera de las dos expresiones políticas hacen uso -y abuso- de tales características y, además, todo depende de cómo sean definidas previamente, ya que cada uno de esos atributos pueden ser leídos de diferente manera por distintos filósofos políticos.
QUÉ ES EL CENTRO

El Centro es otra manera de hacer política, desde la responsabilidad, la moderación, el diálogo, el consenso, el pluralismo y la integración.

Centro es libre pensamiento, sin idearios dogmáticos, que no sin ideas e ideales.

Centro es sumar, nunca restar. Centro es la suma de ideas diversas y positivas para, sin complejos ni miedo a las etiquetas, articular propuestas y soluciones efectivas.

El Centro no sólo es la equidistancia entre izquierda y derecha. El Centro está por encima de izquierdas y derechas.

El espacio político de Centro NO es algo indefinido, ni posturas ambiguas, tenues y timoratas. Centro es la apuesta definitiva por la democracia a todos los niveles, por la tolerancia cero para con la intolerancia.

Centro es una apuesta por el desarrollo normativo y legislativo necesario para profundizar en la democratización de nuestra Sociedad y nuestras Instituciones.

Centro es la defensa del Estado Social y Democrático de Derecho consagrado en nuestra Constitución y de la soberanía nacional que reside en el pueblo español. La defensa de la igualdad entre todos los españoles, residan estos dónde residan, el compromiso con una vertebración solidaria del Estado.

Centro es la defensa de las libertades y derechos fundamentales.

Centro es la defensa de la igualdad de todos ante la Ley, de la igualdad de oportunidades y la Solidaridad.

Centro es la defensa de una Enseñanza y una Sanidad públicas y de calidad.

Centro es llamar a las cosas por su nombre.

El Centro es la antítesis de la demagogia política imperante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario