lunes, 15 de noviembre de 2010

CRÓNICA.

La crónica es una información interpretada sobre hechos actuales donde se narra un suceso pasado que se relaciona con uno actual; en otras palabras, maneja y juega con el tiempo.

Su estilo está determinado por quien la escribe, razón por la cual, en ella, se permiten los juicios de éste, así como un manejo libre del lenguaje, puesto que una crónica puede ser narrativa, descriptiva o literaria; además, el sujeto que narra la historia puede bien estar implícito o explícito. Su extensión puede variar, ya que depende del enfoque que le dé el escritor y de la cantidad de hechos a los que recurra para poder llevarla a feliz término. Sus fuentes, por lo general, son directas; es decir, recurre a las personas o entidades que presenciaron los hechos, pero, y por encima de todo, a sus protagonistas.

De lo anterior se puede colegir que, en la crónica, una cuestión primordial en su elaboración es la etapa de investigación previa a su escritura, etapa que, generalmente, es exhaustiva y minuciosa, lo que hace que este género logre ser, en la mayoría de los casos, profundo y analítico.

La crónica periodística tiene casi las mismas características que el reportaje, su diferencia con éste radica en que, en el caso de la crónica, el periodista o el autor hace un énfasis especial en su versión particular y subjetiva de los hechos que narra, y es por ello que la crónica está muy ligada con la literatura, no sólo por su extensión sino por la manera como está escrita.


http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per36.htm

REPORTAJE

El reportaje es una ampliación de la noticia en que se basa. Consiste en un relato informativo extenso en el que se trata de profundizar en un hecho ya conocido del que se aportan nuevos datos y perspectivas.

Tradicionalmente, el reportaje ha sido considerado un género estrictamente objetivo, muy cercano a la noticia y a la información. Así, Martínez Alberto afirma que el reportaje “es un relato periodístico —descriptivo o narrativo— de una cierta extensión y estilo literario muy personal en el que se intenta explicar cómo han sucedido unos hechos actuales o recientes, aunque estos hechos no sean noticia en un sentido riguroso del concepto”.

El reportaje exige que el periodista se acerque a los hechos, a los protagonistas y a
los testigos; recoja opiniones; reúna datos; estudie las causas; busque los antecedentes; analice las consecuencias, y contraponga diferentes puntos de vista e interpretaciones con el fin de ahondar cuanto sea posible en el suceso y presentarlo a los lectores en todas sus vertientes.

El reportaje informa, describe, narra e investiga:

- Informa de un hecho de interés para la sociedad, cumpliendo así la función básica
del periodismo.
-Describe el suceso aportando el mayor número de datos precisos.
-Narra el acontecimiento en estrecha relación con la descripción.
-Investiga, pues sin investigación no hay reportaje.
Informe especial

http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/mediascopioprensa/colmediascopioprensa02/colmediascopioprensa02lnyer.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario